viernes, 16 de marzo de 2018

BATALLAS NAVALES VIDEOS

1. Batalla de Salamin

La batalla de Salamina fue un combate naval que tuvo lugar en el año 480 a.C. y que forma parte de lo que se conoce como la Segunda Guerra Médica. Dicha batalla enfrentó a los atenienses y espartanos contra los persas, los cuales estaban encabezados por Jerjes, quinto Gran Rey del Imperio aqueménida.
Los persas iniciaron una gigantesca invasión sobre Grecia, pero frente a aquella ocupación se alzó no sólo el heroísmo del pueblo griego, sino también la inteligencia de un hombre: la del marino Temístocles. Temístocles decidió consultar al oráculo para buscar ayuda ante la invasión persa y éste le respondió: “Atenas debe atrincherarse tras una muralla de madera”. El jefe griego interpretó aquellas palabras de la siguiente manera: “La muralla de madera es un mamparo formado por los costados de los buques que se construirán a toda prisa y se pondrán a flote”. Y, desarrollando una veloz actividad, preparó, supervisó y puso en marcha dicha construcción, hasta obtener una gran escuadra naval capaz de hacer frente a la poderosa flota de Jerjes.
3. Batalla de Yamen
Dicha batalla naval china se llevó a cabo el 19 de marzo de 1279 y se considera la última resistencia de la Dinastía de Song ante la creciente Dinastía de Yuan que fue creada por los mongoles. Aunque la flota era muchísimo más pequeña en número,la marina de Yuan obtuvo una victoria aplastante táctica y estratégica que consiguió aniquilar a la flota Song.
Los registros históricos de la dinastía Song dicen que siete días después de la batalla,cientos de miles de cadáveres flotaban en el mar. Al parecer,el cuerpo del emperador niño fue encontrado cerca de la actual Shekou en Shenzhen,aunque su tumba aún no se ha encontrado.
4. Batalla de Lepanto
La batalla de Lepanto fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto frente a la ciudad de Naupacto. En dicho combate se enfrentaron el Imperio de los turcos otomanos y una coalición cristiana denominada la Liga Santa. Después de haberse apoderado de Constantinopla en 1453,los otomanos conquistaron Otranto,Argel (en manos del pirata Barbaroja),el Yemen y prácticamente todo el Mediterráneo habiendo derrotado incluso al mismísimo Andrea Doria,el almirante más notable de la cristiandad de los siglos XV y XVI.
Sin embargo,el año 1571 sería crítico; uno de los combates navales más espectaculares de la historia terminaría por derrotarles.
El 7 de octubre de ese año,la flota de Juan de Austria se hizo a la mar con 230 naves tripuladas por unos 80000 hombres. El centro de la línea turca estaba confiado a los piratas Auldj Alí y Mehmet Chaulak (apodado por los cristianos Mehmer Siroco). En total,la tripulación turca ascendía a 120000 hombres.
Tras la ardua batalla,los cristianos resultaron victoriosos. Los turcos perdieron 224 naves; 130 quedaron en poder de los cristianos y el resto fueron incendiados o se fueron a pique.
Los cristianos perdieron 15 naves y unos 8000 hombres,entre muertos y heridos. 30000 turcos encontraron la muerte y unos 8000 fueron hechos prisioneros. El botín capturado de las naves turcas fue incalculable y bastó para compensar las pérdidas materiales de la flota de la llamada Liga Santa.
Como anécdota señalar,que uno de los soldados que lucharon en la batalla fue Miguel de Cervantes Saavedra al que apodarían “El Manco de Lepanto” y que siglos más tarde se haría célebre con su obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
5. Batalla de la Armada Invencible
A principios de 1588,España terminó de construir la más formidable flota que hasta entonces surcara los mares: 134 grandes navíos con una tripulación de más de 30000 hombres,entre los que figuraban 8000 marineros,2000 galeotes y 20000 soldados de infantería. La flota incluía 70 barcazas para transportar 30 caballos cada una.
Los ingleses se habían enterado por medio de españoles prisioneros que el propósito de la Armada española era invadir a la Inglaterra de Isabel I. Para defender su territorio,los británicos alistaron 34 naves de guerra y 150 buques mercantes armados que fueron puestos bajo el mando de Drake,un marinero experto con elevadas técnicas de navegación.
Tras enfrentamientos en Calais y en las costas de Inglaterra y Escocia,y tras las terribles tempestades que provocaron el hundimiento de gran parte de la flota,lo que quedaba de ella retornó a puerto convirtiendo la expedición española en un auténtico desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRADICIONES NAVALES WORD