también llamada Fuerza Naval del Ecuador, es una rama de las Fuerzas Armadas del Ecuador, responsable en tiempos de guerra de conservar la soberanía marítima del Ecuador y en tiempos de paz es responsable de controlar las actividades ilícitas como el contrabando de combustibles, migración ilegal, pesca ilegal, tráfico de drogas, náufragos, entre otros
«Desarrollar las capacidades marítimas y proveer la seguridad integral en los espacios acuáticos que fortalecen el Poder Naval y que contribuyan a la defensa de la soberanía y la integridad territorial; y, con su contingente apoyar al desarrollo marítimo nacional y a la seguridad pública y del Estado».
6ión que disponga de un Poder Naval con capacidad para el control integral y permanente del territorio marítimo en el marco de la CONVEMAR, comprometido en el desarrollo marítimo del país, con talento humano profesional y con alto sentido de pertenencia».
Valores Institucionales
- Honor
- Lealtad
- Disciplina
Historia
La vinculación del puerto de Guayaquil con el comercio marítimo, impuesta por la geografía misma, se evidencia por su importancia como proveedora para el Virreinato de maderas tales como el guachapelí, el roble, el cañafístola, la caña guadua o caña de Guayaquil, etc., materia prima que permitió abastecer abundantemente los astilleros de este puerto.
La importancia de los astilleros de Guayaquil durante la Colonia, no solo es reconocida en la actualidad, sino que fue ya subrayada en numerosas ocasiones por sus propios contemporáneos, llegándose a afirmar en el siglo XVIII que eran superiores a todos los demás astilleros de ambas Américas y a los más célebres astilleros de Europa. Antonio de Ulloa y Jorge Juan dijeron que era el mejor astillero que se conocía en todo la costa del océano Pacífico.
Por su parte, el que fuera Gobernador español de Guayaquil hasta 1797, Josef de Aguirre Irisarri, el 18 de octubre de 1807, informa al Príncipe Generalísimo Almirante la importancia de los astilleros de Guayaquil para la marina virreinal y dice textualmente:
Conciliando su localidad (Guayaquil) con su inmensa abundancia de exquisitas maderas y baratos jornales facilita medios de los más abundantes y económicos para lograr...buques de todos los portes...Abunda también Guayaquil de operarios de carpintería y calafates, como que son los artistas más necesarios para todas sus fábricas civiles y de los astilleros.
Estas afirmaciones se deben sin lugar a dudas a la existencia de una numerosa y experta comunidad de constructores navales, agrupados en su gremio característico, la maestranza, cuyos miembros en el último tercio del siglo XVIII llegaron a ser lo más selecto de todos aquellos mares.
En lo que respecta a la autoridad marítima, a lo largo de la vida colonial de Guayaquil, ejercía dichas funciones el propio corregidor, quien era el encargado del registro de las naves que arribaban y zarpaban del puerto. Pero cuando Guayaquil dejó de ser corregimiento para erigirse en gobierno militar, por Real Cédula de 8 de diciembre de 1762, sería el gobernador el que realizaría dichas funciones. Habiendo sido designado primer gobernador el teniente coronel D. Juan Antonio Zelaya y Vergara, este recién llegó a Guayaquil el 11 de octubre de 1763, y previa exhibición de los títulos y certificados respectivos, se juramentó e hizo cargo del gobierno de la ciudad.
Armada
La armada o marina de guerra es el servicio armado encargado de la defensa de un país por mar o tierra. Para esto opera con destructores, fragatas, corbetas, buques balizadores, remolcadores, dragaminas, buques de asalto anfibio y algunas con portaviones, submarinos y minisubmarinos. Además poseen una aviación naval, una fuerza de infantería de marina utilizada para operaciones anfibias, medios de comunicaciones, de entrenamiento, etc., sumado esto a todo su personal, tanto militar como civil.Tipos de armadas[editar]
En esta clasificación, cada uno de los distintos niveles engloba al anterior.1
- Marina de guerra: sería la que opera con buques en el mar o en ríos y lagos navegables. Pese a ser la más simple, es una decisión costosa y exige no sólo disponer de los buques, sino también de puertos, instalaciones para reparaciones y personal especializado. Por eso, no todos los países del mundo pueden contar realmente con una marina de guerra (pese a disponer de costa o ríos y lagos navegables).
- Con aviación naval embarcada: requiere disponer de portaaviones (de uno u otro tipo), lo que aumenta mucho el gasto, al ser naves caras de operar y mantener. En el mundo no llegan a 10 naciones con esta capacidad.
- Con fuerza anfibia: la poseen las Armadas más potentes del mundo. Necesita, además de la capacidad aérea, una capacidad de transportar gran número de tropas (generalmente varios miles de soldados), con vehículos de todas clases (incluidos los blindados y los helicópteros), armarlos y abastecerlos de todo lo necesario para vivir y cumplir su misión. Muchas naciones poseen buque de asalto anfibio y cuerpos de infantería de marina, pero no cuentan con portaaviones que les den cobertura, por lo que no son realmente fuerzas anfibias. Como tal, esta capacidad sólo la tiene un grupo de 8 naciones en el mundo.
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